Aprueban 139 mdp del Fondo Minero para 14 municipios

Primera Sesión del Comité de Desarrollo para las Zonas Mineras

* Se aplicarán con transparencia y en coordinación con tres niveles de Gobierno.
Serán más de 139 millones de pesos lo que se invertirán en 45 acciones de infraestructura en 14 municipios con total transparencia y coordinación con los alcaldes, aseguró el gobernador José Rosas Aispuro, tras la aprobación de los proyectos del Fondo Minero en la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el Estado.
El mandatario estatal explicó que con esta inversión se atenderá las necesidades de los municipios de las regiones donde se llevan a cabo actividades mineras para que las familias cuenten además con más servicios y obras con mayor impacto social y económico.
Aispuro Torres expuso que los proyectos que quedaron autorizados corresponden a la bolsa del Fondo 2015 de un monto total de alrededor de 200 millones de pesos y que próximamente continuarán con las propuestas de obras para que se apruebe el monto restante en obras prioritarias.
Los municipios mineros que se beneficiarán con estos 45 proyectos son Canelas, Cuencamé, Guanaceví, Indé, Mapimí, Nombre de Dios, Otáez, Pánuco de Coronado, San Dimas, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Topia y Durango, con acciones que van desde obras carreteras, caminos, pavimentación de vialidades, domos y alumbrado público.
El titular de la Unidad de Utilización de Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros (USEIFOM), Ricardo López Pescador, afirmó que el estado siempre estará entre los primeros compromisos para la aplicación de los recursos del Fondo Minero por el compromiso que han demostrado autoridades, empresarios y los propios alcaldes.
Ante el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Dávila Flores, el presidente municipal de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, alcaldes y empresarios
mineros, el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Alvarado Cabrales, coincidió con el Gobernador del Estado que con la suma de esfuerzos de los tres niveles de Gobierno, la iniciativa privada y comunidades mineras se logrará el desarrollo a favor de la economía y el bienestar.
Finalmente, se realizó recorrido por la vialidad Las Mangas, que está incluida dentro de las obras del Fondo Minero. Esta vía, que concluirá en los próximos meses, tendrá una extensión de 13 mil metros cuadrados y una inversión total de 19.8 millones de pesos.