Avanza Durango en producción y calidad agropecuaria: Aispuro


* Presentan nueva agenda para el campo 2017 y programas de agricultura, ganadería, y desarrollo rural.

Con esquemas de comercialización, además de programas en tiempo y forma transparentes, es posible mejorar actividades del campo y posicionar al estado en primeros lugares de calidad y producción, aseguró el gobernador José Rosas Aispuro Torres en la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable.
Productores, organizaciones sociales campesinas, delegados, secretarios estatales y alcaldes, estuvieron en esta reunión donde se presentaron avances de la nueva agenda para el campo y los temas estratégicos en las ventanillas de recepción para la operación de programas 2017 de agricultura, ganadería y desarrollo rural.
Aispuro Torres hizo el compromiso de aportar el recurso necesario para que los 52 millones de pesos del Gobierno Federal del Programa de Concurrencia lleguen a un monto total de 86 millones e igualar la inversión al año anterior.
El ejecutivo estatal reconoció el esfuerzo de los productores locales que han permitido avances en la producción agrícola, logrando que Durango aporte el 3.7 por ciento del volumen de la producción de todo el país, además de un 7.7 por ciento de la producción pecuaria ocupando el tercer lugar en este rubro.
Consejeros y productores validaron acciones de la administración estatal, como el esquema de frijol con un precio superior en la historia, llegada oportuna del seguro catastrófico en apoyo a productores y gestiones realizadas ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para generar condiciones para exportar ganado de pie.
Aispuro Torres explicó que a pesar de ser un año difícil, con estas acciones y la nueva agenda para fortalecer la actividad pecuaria y agrícola en el estado, los tres niveles de Gobierno están uniendo esfuerzos a favor de las familias del campo.
En esta sesión estuvieron los delegados Fernando Castillo Hern de la Sagarpa en Durango, Armando García Triana, de La Laguna y René Almeida Grajeda, secretario de
Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (Sagdr), quienes hablaron sobre reglas de operación de Programas 2017 y acordaron junto con el Gobernador reunirse en un periodo de tres meses para dar continuidad a los temas.