LEGISLAN PARA ESTABLECER FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN



Dentro de las reformas secundarias que darán paso al Sistema Local Anticorrupción, se contempla la creación de una fiscalía especializada en combate a este fenómeno social, político y económico. Por ello, los grupos parlamentarios del PAN y del PRD presentaron una iniciativa que propone reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con el objeto de adecuar la normativa estatal en la materia.

Durante la ampliación de motivos, el diputado José Antonio Ochoa Rodríguez manifestó que con esta iniciativa se establecen facultades a la Fiscalía Especializada acorde a las disposiciones federales, creando un órgano especializado y dedicado específicamente a combatir los actos de corrupción, en coordinación con el Sistema Local Anticorrupción.

En ese sentido, conforme lo estableció la Constitución Federal, la Fiscalía Anticorrupción se deberá encontrar adscrita a la Fiscalía General del Estado, con autonomía técnica, de gestión y financiera.

Además, su titular deberá ser designado por el Congreso del Estado, ello con el propósito de evitar apartamiento del deber de investigar y proponer las sanciones en materia de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Del mismo modo, el titular de la dependencia encargada del control interno del Poder Ejecutivo debe ser ratificado por el Poder Legislativo; en ambos casos deberá asegurarse que las funciones que realicen al amparo de la Ley deberán sujetarse a ella, sin motivaciones políticas ni causantes de impunidad.

“Acción Nacional se ha dado a la tarea de impulsar los mecanismos a través de los cuales la realidad de una corrupción cotidiana cambie, porque México no tendrá como un destino definitivo ser un país corrupto por naturaleza”, agregó Ochoa Rodríguez.