QUE SE SANCIONE A QUIENES INCUMPLEN CON ESPACIOS LIBRES DE HUMO:MVR

Exhorta diputada del PRI a la Coprised para que haga cumplir la ley



* Inspectores municipales deben mantener un vigilancia constate


La diputada priista Alma Marina Vitela Rodríguez exhortó a la Secretaría de Salud del Estado, para que a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (coprised), sancione a quienes incumplen con la Ley de Protección a los No Fumadores del Estado, el cual aprobado por el Pleno de la Legislatura.

De la misma manera, la también presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado hizo un llamado a los ayuntamientos para que en base al la Ley de Salud del Estado a través de sus inspectores municipales, se ocupen de la vigilancia en los espacios públicos, para el control del consumo de tabaco.
Además consideró que el Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones en ejercicio de sus atribuciones debe tome las medidas necesarias para el cumplimiento de la Ley de Protección a los No Fumadores del Estado.

En este sentido, Vitela Rodríguez se refirió a los fumadores pasivos, pues son los principales afectados al estar rodeado del fumador habitual, sin embargo a que existe una regulación en la materia, hay algunos establecimientos que no respetan estos lineamientos afectado la salud física de los usuarios que no tienen el hábito de inhalar tabaco.

Recordó que según notas nacionales Durango ocupa uno de los primeros lugares en índice de utilización de tabaco y además sus consumidores no respetan los lugares públicos libres de humo.

Por ello, la representante popular destacó que el punto de acuerdo va encaminado a que se prohíba el consumo de tabaco en los lugares públicos, además de que se haga respetar la ley en todos sus términos.

Entre las enfermedades generadas por el tabaco, citó el cáncer de pulmón, de senos para nasales, infecciones de las vías respiratorias y enfermedades cardiacas.