QUE SE SANCIONE POR VENTA DE MEDICAMENTOS CADUCOS: MARINA VITELA



* La Secretaría de Salud deberá implementar programas de vigilancia
Las reformas a la Ley de Salud del Estado buscan implementar el control y sanción de los medicamentos caducos, como una medida en beneficio de la población, con la finalidad de resguardar la integración física de los medicados para una salud digna, afirmó la diputada Alma Marina Vitela Rodríguez.
En este sentido, la también presidenta de la Comisión de Salud Pública del Poder Legislativo, comentó que la descomposición de un medicamento se da más por reacciones con agentes inertes del ambiente, como el agua, el oxígeno o la luz, que por la acción de otros agentes activos.
Al presentar la iniciativa, Vitela Rodríguez explicó que una vez que se ha cumplido con la fecha de caducidad de los productos farmacéuticos, deben ser devueltos al fabricante, el cual debe analizar los lotes para determinar el curso a seguir.
La legisladora precisó que en el caso de que se determine que un lote todavía es útil, se podrá redistribuir, después de revisar el empaque, anotar los nuevos datos del lote, así como la nueva fecha de caducidad.
Sin embargo, señaló que los establecimientos farmacéuticos omiten dicho procedimiento y optan por seguir vendiendo dichos medicamentos, vulnerando la integridad física de los usuarios.
Por ello, propone que la Secretaria de Salud o la COPRISED, en el ámbito de sus competencias, implementarán programas de vigilancia para controlar la expedición o venta de cualquier tipo de medicamentos que se encuentren deteriorados o caducados y que incumplan los requisitos relativos a su composición, estabilidad y eficacia poniendo así en peligro la salud de las personas.
Además se sancionará con multa equivalente de quince mil a veinte mil veces la Unidad de Medida y Actualización, la violación a las disposiciones contenidas en la Ley.