CERTIFICADOS ZOOSANITARIOS SE HAN CONVERTIDO EN UNA MEDIDA RECAUDATORIA

Exigen intervención de Sagdr y Sagarpa



* No se deben condicionar los apoyos al sector agropecuario: Díaz Silerio


El diputado Maximiliano Silerio Díaz exhortó a la Secretaría de Agricultura del Estado y del Gobierno Federal para que realice una supervisión, ya que productores ganaderos se quejan de que la expedición de certificados zoosanitarios se ha convertido en una medida recaudatoria.

“Los ganaderos están de acuerdo en mantener las buenas practicas zoosanitarias y dentro de las normas, pero ante estas denuncias es necesaria la intervención de las autoridades de agricultura, ya que en estos momentos se está utilizando de forma arbitraria como requisito esencial, para la entrega de apoyos”, precisó.
El legislador explicó que estas pruebas se deben realizar cada dos años a la zona libre y cada año en zona buffer que comprende la laguna, por lo que con estos antecedentes se deben eliminar estos requisitos para acceder a programas y servicios, ya que los productores se ven afectados en su económica.
Agregó que la expedición de certificados se está usando como pretexto para la extorsión de policías y autoridades, pues es un documento que se exige para la movilidad de ganado como para el acceso a los programas de apoyo de la actividad pecuaria.
A pesar de ello, Silerio Díaz preciso que los ganaderos no quieren que se eliminen estas pruebas, en lo que no están de acuerdo es que se utilicen de manera arbitraria para condicionar el ingreso a los programas de gobierno.
Puntualizó que con la re acreditación ganadera, Durango está en condiciones de ser nuevamente altamente competitivo como ya lo son Chihuahua, Coahuila y Sonora, ya que el diagnóstico elaborado por la Sagarpa a través del Sistema Nacional de
Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, con la colaboración del departamento de Agricultura del Estados Unidos demostró resultados exitosos realizados por los productores y los gobiernos.
Finalmente, comentó que para el control y erradicación de la tuberculosis bovina y la brucelosis la ley establece una serie de medidas que incluye la obligación de los productores de realizar pruebas a sus hatos ganaderos a través del documento oficial expedido por la Sagarpa que acredita el origen y sanidad del ganado en el cumplimiento a las normas oficiales.