CONCLUYE PRIMER PARLAMENTO JOVEN

Activa participación de jóvenes duranguenses



* Ganadores se darán a conocer el 26 de abril de 2017

EL Congreso del Estado a través de la Comisión de Juventud y Deporte concluyó el Primer Parlamento Joven, donde se presentaron 80 iniciativas sobre temas sociales a través de la participación activa de los de 30 diputados jóvenes.

A lo largo de la presente semana se desarrollaron cuatro días de sesiones dividas en dos categorías, la primera con la presencia de adolescentes de 16 a 21 años y de 22 a 29 años de edad, donde se contó con la participación del Instituto Mexicano de la Juventud y los institutos estatal y municipal.

Con la finalidad de que las sesiones fueran desarrolladas lo más parecido a las de la Legislatura, se contó con la colaboración de la sociedad civil y académicos que apoyaron en todo momento a los jóvenes diputados.

De esta manera, se acordó que será el próximo 24 de abril cuando la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado y los integrantes del jurado calificados deliberen sobre quienes serán los ganadores de ambas categorías, para darlos a conocer el 26 de abril del presente año.

Durante las sesiones juveniles se abordaron los temas como el acceso y permanencia a la educación, protección de los derechos humanos, cultura, patrimonio histórico y preservación de la identidad, atención a grupos vulnerables, ciencia y tecnología, fomento a la cultura democrática y participación ciudadana.

Además, los jóvenes abordaron en tribuna el fomento a la salud, el deporte y desarrollo rural, protección al medio ambiente; igualdad de género y derechos sexuales y reproductivos, así como acceso a la justicia.

Quienes resulten ganadores tendrán la posibilidad de presentar de manera formal una iniciativa ante los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura a parte de los premios económicos y en especie que están establecidos en la convocatoria publicada.