EXHORTAN AL IEPC PARA QUE PROMUEVA PARTICIPACIÓN CIUDADANA



* Se debe empoderar a la sociedad: Rodríguez Villa

El diputado Gabriel Rodríguez Villa exhortó al Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC), para que promueva los mecanismos de plebiscito, participación ciudadana e iniciativa popular, para que la sociedad pueda tener una participación más activa sobre las acciones de gobierno.

“Se debe empoderar a los ciudadanos a través de su involucramiento directo en los temas torales del país, ya que la sociedad sigue sin encontrar los cauces institucionales para generar en verdadero cambio y nuevo rumbo que lleve a México a la dirección deseada por las mayorías, respetando a las minorías”, preciso.

Al respecto, consideró que esta situación ha provocado una seria de movimientos sociales tanto pacíficos y violentos en el país, que pueden poner en riesgo la estabilidad y gobernanza de la nación, mientras la sociedad no encuentre opciones o instrumentos que le permitan emitir decisiones vinculantes a la ley y a las políticas públicas.

En este sentido, Rodríguez Villa precisó que pese a que se tienen avances en la materia establecidos en la legislación federal y estatal, muchos duranguenses desconocen que existen estos elementos de participación.

Por ello, en virtud a las facultades que tienen Instituto Estatal de Participación Ciudadana, se tienen que promover campañas para que la ciudadanía conozca cómo puede participar a través del plebiscito, iniciativa popular y el referéndum.

Informó que la ley de 2007 establecía el tres por ciento de firmas de la lista nominal, para participar en el referéndum, sin embargo la legislación vigente establece requisitos más moderados, como es 0.5 por ciento de la lista nominal, por lo que tienen mayo acceso a este tipo de mecanismos.

De la misma manera, exhortó a sus compañeros diputados promover desde la Cámara Local estos elementos que permiten que la sociedad tenga una participación activa en las acciones de gobierno.