INICIAN TRABAJOS RUMBO AL SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN

Comisión de Justicia se declara en Sesión Permanente



* Reconoce Contraloría, Fiscalía y empresarios apertura del Congreso de Estado

* Se mantendrá un Congreso abierto a la sociedad

El Poder Legislativo a través de la Comisión de Justicia inició de manera formal con los trabajos para la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción, con la participación de las autoridades de gobierno, empresarios y sectores de la sociedad civil a través de un parlamento abierto trasmitiendo la sesión en vivo.

Durante el encuentro, la titular de la Contraloría del Estado, Rosario Castro Lozano, el presidente de Tribunal Fiscal Administrativo, Antonio Gallegos Isaí, el Fiscal General, José Ramón Guzmán Benavente, la Comisionada del IDAIP, Lourdes López Salas y el representante del CCE, reconocieron la apertura del Congreso del Estado para abrir los trabajos a la sociedad.

El presidente de la Comisión, Luis Enrique Benítez Ojeda informó que una vez que se publicaron las reformas constitucionales en la materia, se dará paso a la construcción de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción a través del análisis de 11 iniciativas que se han turnado para su dictaminación.

De esta manera, se entregó a cada uno de los presentes el paquete de las iniciativas, con la finalidad de que puedan conocerlas a detalle y puedan realizar las apreciaciones que consideren pertinente.

El legislador explicó que se tiene que trabajar en varias vertientes, entre las que destaco el procedimiento para elegir a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción y la designación del Fiscal Anticorrupción.

Durante el encuentro también se contó con la presencia de se contó con la presencia de la Barra de Abogados, la EASE, el Tribunal Superior de Justicia, la Coparmex y Canaco.

En su intervención, el presidente de la Gran Comisión Ricardo Pacheco Rodríguez dejo de manifiesto en compromiso decidido y frontal que tiene el Poder Legislativo para combatir la corrupción, la cual forma parte de la reforma Constitucional de 2015.

En este sentido, comentó que se trabajará de manera conjunta con todos los sectores involucrados para elaborar una ley que imponga castigos a los servidores públicos, como a quienes realicen actos de corrupción.

En el caso del Congreso del Estado destacó la reforma que se analiza para que todas las reuniones de las Comisiones sean públicas y solo en casos específicos que sean privadas.

De esta manera, los diputados Mar Grecia Oliva Guerrero, Ever Mejorado Reyes, José Antonio Ochoa y Jacqueline del Rio López, precisaron que se trabajará fuera de tientes partidistas y bajo un proceso transparente con la participación de las autoridades y todos los sectores de la sociedad.