Policíacas Miércoles 5 de Abril del 2017

SE CAPACITAN LOS AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO A TRAVÉS DE UN CONVERSATORIO CON EL PODER JUDICIAL

• Son impulsadas por la Fiscalía General del Estado en atención a la necesidad de mantener actualizados a los elementos de la institución.
En atención a la necesidad de brindar una constante capacitación y actualización a los agentes del Ministerio Público, la Fiscalía General del Estado, a cargo del Lic. Ramón Guzmán Benavente, ha venido realizando diversas actividades en las que se han cubierto diversos temas que son prioritarios para mejorar el trabajo diario de dichos elementos, encargados de la dirección de la investigación criminal y el ejercicio de acción penal pública.
Así, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Ciencias Penales y Formación Policial un Conversatorio sobre la materia de Amparo, el cual fue impartido por el Lic. Hanníbal Pescador Cano, juez tercero de Distrito en el estado de Durango, el cual tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión y diálogo entre los agentes del Ministerio Público en temas de interacción del Juicio de Amparo, siendo un recurso exitoso para dialogar sobre criterios jurisdiccionales en torno a puntos neurálgicos de interacción y que genera una utilidad inmediata.
En este Conversatorio se abordaron temas como: escritura y motivación de las resoluciones judiciales, efectos de la infracción a la oralidad que debe imperar en las audiencias, teoría del caso, el procedimiento abreviado, así como la interacción del principio que rige el nuevo sistema penal acusatorio y la institución de la suplencia de la queja deficiente en el juicio de amparo, autoridad responsable. Cabe destacar que en esta reunión se contó con la presencia del fiscal general en el estado, Ramón Gerardo Guzmán Benavente.
CAPTURADOS PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS CON MARIHUANA, COCA Y CRISTAL EN LERDO, DGO.

La Fiscalía General del Estado a través de elementos pertenecientes a la Policía Investigadora de Delitos (PID), hace la detención de quienes responden a los nombres de HOMERO y ABEL de 34 y 28 años de edad respectivamente, el primero con domicilio en la ciudad de Lerdo, Dgo., y el segundo con domicilio en el municipio de Gómez Palacio, Dgo., vinculados por delitos contra la salud.


La detención se llevó a cabo durante un recorrido de vigilancia por parte de elementos operativos de la PID, cuando transitaban por una de las calles de la localidad La Goleta, perteneciente al municipio de Lerdo, Dgo., lugar en el que se percatan de la presencia en actitud nerviosa de los ahora imputados, por lo que proceden a realizarles una revisión corporal.
Puntualizar que se les asegura de entre sus pertenencias un total de 69 envoltorios conteniendo polvo blanco y semi-granulado con las características del cristal, 97 bolsitas con hierba verde y seca con las características de la marihuana, y 62 envoltorios más conteniendo polvo blanco con las características de la cocaína, razón suficiente para ser detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente, por la responsabilidad que les resulte.
---0---
El Agente del Ministerio Público en turno adscrito a esta Fiscalía, tomó conocimiento del deceso en el Hospital General 450 de Durango, de quien respondiera al nombre de SEVERO MENDOZA LUGO de 37 años de edad, con domicilio en la localidad El Duraznito, perteneciente al municipio de El Mezquital, Dgo., presentando como causa de muerte: herida por arma de fuego penetrante de abdomen.
Hechos ocurridos el pasado 02 de abril del presente año, cuando SEVERO se encontraba a la altura de la clínica rural del poblado de su residencia, y en un momento determinado, llega al lugar un sujeto desconocido a bordo de una camioneta tipo Pick-Up, modelo reciente, color blanco, sin más características, quien sin mediar palabra alguna saca de entre sus ropas un arma de fuego y lo agrede, para posteriormente darse a la fuga, causándole las lesiones ya descritas.
Puntualizar que después de este suceso SEVERO fue trasladado al nosocomio antes mencionado, lugar en el que pese a los esfuerzos de la ciencia médica pierde la vida el día de ayer.
----0----
Ante la presencia del Agente del Ministerio Público en turno adscrito a esta Fiscalía, quedó plenamente identificado el cuerpo del sexo masculino sin vida, localizado el pasado 02 de abril del presente año, a 250 metros de la cinta asfáltica en el camino que conduce a la ex Hacienda el Sauz del municipio de Canatlán, Dgo.


El cuerpo fue reconocido por sus familiares con el nombre de JUAN FRANCISCO ESCOBAR FLORES de 46 años de edad, con domicilio en la localidad de Juan B. Ceballos de esta ciudad capital, quién falleció a causa de traumatismo craneoencefálico severo.
----0----
El Agente del Ministerio Público en turno adscrito a esta Fiscalía, tomó conocimiento de un accidente vial carretero de tipo volcadura, el cual dejó como saldo dos personas lesionadas, quienes responden a los nombres de ROLANDO ALVARADO MARTÍNEZ y MARÍA FERNANDA ALVARADO VILLEGAS de 34 y 7 años de edad respectivamente, ambos con domicilio en la colonia Adolfo López Mateos de esta ciudad capital.
Hechos ocurridos el día de ayer, cuando ROLANDO y MARÍA FERNANDA en compañía de quienes resultaron ilesos de nombres NOHEMÍ ELIZABETH VILLEGAS VILLEGAS, y los menores JOSÉ y ÁNGEL MANUEL de apellidos ALVARADO VILLEGAS de 7 y 10 años de edad, circulaban por la carretera libre federal Durango-Torreón, a bordo de un vehículo de la marca Dodge, línea Atos, modelo 2009, color azul, con placas de circulación del Servicio Público pertenecientes al sindicato de la “Alianza”, y al tomar una curva a 7 kilómetros antes de llegar al municipio de Cuencamé, -debido presuntamente al cansancio-, pierden el control del vehículo para posteriormente salir de la cinta asfáltica y volcarse, con los resultados ya descritos.
Puntualizar que después de este suceso, los ahora lesionados fueron trasladados para recibir atención médica a la clínica No. 1 del IMSS de Durango, presentando al momento de su ingreso: ROLANDO, traumatismo craneoencefálico severo así como perforación de pulmón izquierdo, y MARÍA FERNANDA, fractura de cadera lado izquierdo.
----0----
El Agente del Ministerio Público en turno adscrito a la Comarca Lagunera, tomó conocimiento de un accidente vial de tipo choque, el cual dejó como saldo una persona sin vida, quien respondiera al nombre de JUAN FRANCISCO ROCHA PICHARDO de 46 años de edad, con domicilio en la localidad Carlos Real (San Carlos), perteneciente al municipio de Lerdo, Dgo., quedando pendiente la práctica de la necropsia de ley para conocer la causa formal de su deceso.


Hechos ocurridos el día de ayer, cuando JUAN FRANCISCO circulaba por el boulevard Miguel Alemán en la ciudad de Lerdo, Dgo., a bordo de una motocicleta Italika, color rojo, sin más características, y en un momento determinado, a la altura del centro comercial denominado “Bodega Aurrera”, se impacta contra un vehículo de la marca Chevrolet, línea Chevy, color rojo, con placas de circulación del estado de Durango, el cual era conducido por FÁTIMA ARIZAI de 29 años de edad, con domicilio en la Zona Centro de la ciudad antes mencionada, quien quedó detenida por la Dirección de Vialidad, por la responsabilidad que le resulte.
Puntualizar que después de este suceso JUAN FRANCISCO fue trasladado al nosocomio antes mencionado, lugar en el que pese a los esfuerzos de la ciencia médica pierde la vida el día de hoy.