SE MEJORARÁ PROCESO LEGISLATIVO: RICARDO PACHECO



* Se prevé establecer la figura de urgente y obvia resolución en los Puntos de Acuerdo


Con la finalidad de mejorar los procesos legislativos, el diputado Ricardo Pacheco Rodríguez presentó la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para establecer la figura de urgente y obvia resolución en relación al trámite de los Puntos de Acuerdo.
El legislador explicó que el marco legal del Congreso establece la posibilidad de que los diputados puedan realizar exhortos o pronunciamientos sobre temas de interés público, esto a través de los Puntos de Acuerdo y de los Asuntos Generales.
Sin embargo, señaló que La norma orgánica del Congreso prevé el registro y desahogo de los asuntos generales, mas no señala que trámite debe seguirse en relación a los Puntos de Acuerdo.
De manera específica, se prevé plasmar en la ley que las proposiciones de Punto de Acuerdo serán turnadas a la Comisión competente para que se forme el dictamen que corresponda y se someta a consideración del Pleno.
En el caso de que se requiera ser votado en la misma sesión en que se presenta, se requiere que en la solicitud de inscripción se indique que se trata de un asunto de urgente y obvia resolución, para que el Congreso del Estado la califique con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.
En este sentido, Pacheco Rodríguez puntualizó que debe quedar claro que los asuntos generales y los Puntos de Acuerdo tienen efectos diferentes, ya que a través del primero se da a conocer o se posiciona algún tema de interés social; en cambio por medio de los segundos el Congreso asume una posición frente a determinado tema y se realiza un exhorto a alguna autoridad.
Al respecto, consideró que de la lectura armónica, sistemática y funcional de la Ley Orgánica del Congreso Local se desprende que los Puntos de Acuerdo deben pasar invariablemente a la Comisión que corresponda para que esta elabore un dictamen y lo ponga a consideración del Pleno.