Nacional/Internacional


Internacional

Sufre Japón el mayor terremoto de su historia, seguido de un devastador tsunami; hay alerta en 20 países del Pacífico

TOKIO, 11 de marzo.- Un terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter se registró hoy en las costas del noreste de Japón, que sacudió con violencia los edificios en Tokio, donde se obervaron escenas de pánico en las calles ha dejado numerosas personas heridas y edificios destruidos
Después del sismo un tsunami, con olas de 10 metros golpeó al puerto en Sendai, en el norte de Japón.
EL número de víctimas podría ser gravísimo. Las autoridades niponas, sin embargo, mantienen la cautela.
La magnitud del sismo sería similar al que estremeció una amplia área de Chile el 27 de febrero de 2010. Ambos terremotos se ubicarían entre los más fuertes registrados hasta ahora.
La televisora japonesa NKH transmite imágenes en vivo de varios incendios en el área de Tokio e informa, sin confirmar, del derrumbe de edificios.
En el centro de Tokio los edificios grandes se sacudieron violentamente y los trabajadores salieron a las calles buscando seguridad. El servicio del metro en Tokio fue suspendido.
NKH informó además que varias plantas nucleares de energía eléctrica suspendieron sus operaciones al igual que el Aeropuerto Internacional Haneda en las afueras de la capital japonesa.
La televisora transmitió también un efecto de tsunami en la costa este de Japón unos 35 minutos después de registrarse el sismo.
La Agencia Meteorológica de Japón  dice que el sismo ocurrió a las 14:46 horas locales de este viernes a una profundidad de 10 kilómetros, a 125 kilómetros de la costa oriental.
El Centro de Alertas de Tsunamis deal menos una veintena de países del Pacífico.
Una alerta de tsunami ha sido declarada también de Guam, Taiwán, Filipinas, Indonesia y el estado de Hawai.
El tsunami de Japón podría afectar a México, en especial a Ensenada, Cabo San Lucas, Mazatlán, Manzanillo y Acapulco, según datos del National Weather Service de EU

fuente. Excelsior



Nacional

En dos años, 63 ejecuciones de reos en cárceles de Durango

De noviembre del 2008 a febrero del 2010 se registraron 63 ejecuciones en los centros penitenciarios en la entidad, afirmó el dirigente estatal del Partido Acción Nacional Nacional (PAN), Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
Investigación. La dirigencia panista pide que se realice una investigación a fondo sobre la balacera en el interior del penal.
ampliar imagen
Lo anterior al lamentar que se pretenda ocultar la realidad de los hechos por parte de las autoridades estatales; eso, dijo, no contribuye al bienestar social y deben mostrarse con apertura y disposición en aras de construir un mejor Durango.
Demandó que las autoridades correspondientes investiguen y castiguen hasta sus últimas consecuencias a quienes están a cargo de los Centros de Reinserción Social del estado ante una ola de hechos delictivos ocurridos dentro de estos.
Señaló que las armas y todo lo que se decomisa dentro de los Ceresos son introducidos por la entrada principal.
"No es posible que custodios y directivos no se den cuenta de todo lo que hay dentro, ya que cuentan con sofisticada tecnología que les ayuda a detectar cualquier arma, objeto o sustancia prohibida, además del personal capacitado que debería de coadyuvar en las revisiones", afirmó.
El 21 de enero de 2010 se suscitó una riña colectiva en el Cereso número 1 de la ciudad de Durango, que dejó un saldo de 24 internos asesinados.
"Este hecho forma parte de una cadena de sucesos sangrientos en los penales de Durango en los últimos 15 meses, los cuales no tienen comparación con situaciones de violencia en los penales de otros estados del país", declaró el diputado federal Bonifacio Herrera Rivera.
Denunció que existe rivalidad entre grupos en los centros penitenciarios y, pese a ello, las autoridades penitenciarias y de seguridad pública no han tomado medidas de prevención.

fuente: El siglo de durango