* Durango registró un incremento en la colocación de crédito de 51% con respecto a 2014.
* A nivel nacional, FONACOT otorgó un total de $14,275 millones de pesos.
Durante 2015 el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) otorgó en el estado de Durango, a través de las sucursales de Durango y Gómez Palacio, un total de 222 millones 625 mil pesos a más de 20 mil trabajadores y sus familias, informó la Directora Estatal del Instituto, Ana Bricia Muro González, quien destacó que se otorgaron 75 millones 517 mil pesos adicionales a los colocados en 2014, lo que representa un incremento del 51 por ciento.
Señaló que a nivel nacional, como lo dio a conocer el Director General del Instituto FONACOT, César Alberto Martínez Baranda, la Institución otorgó en todo el país un total de 14 mil 275 millones de pesos, superando la meta que se había establecido para 2015 en más de mil millones de pesos, en un hecho sin precedentes en los 41 años de existencia de la Institución.
La meta establecida para el año pasado, autorizada por el Consejo Directivo del Instituto, era colocar en todo el país un total de 13 mil 200 millones de pesos en créditos. Sin embargo, el monto total rebasó en mil 75 millones de pesos la cifra planeada. Este resultado, revela la confianza que los trabajadores tienen actualmente en la Institución, que ha podido hacer frente a sus necesidades sobre la base de una estructura financiera sólida.
Agregó, que lo anterior ha permitido emprender acciones autorizadas por el Consejo en beneficio directo de los trabajadores, como extender los plazos de pagos desde seis hasta 36 meses, bajar las tasas de interés y ofrecer en todos los créditos un seguro que reditúa, entre otros beneficios, el pago de hasta seis mes mensualidades del crédito en caso de pérdida de empleo por cualquier causa y cancelación de la deuda por fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente.
Por otra parte, los créditos se autorizan de acuerdo a la capacidad de endeudamiento del trabajador. El Instituto, además de ofrecer un crédito
accesible, cuida la capacidad de pago de los trabajadores, es decir, vigila que el trabajador no gaste más de 20 por ciento de su sueldo en pagar el crédito, para que pueda vivir dignamente con el 80% restante.
Medidas como las anteriores incidieron en el crecimiento del número de créditos otorgados en todo el país, cuya demanda real atendida por el INFONACOT en 2015 representa un cumplimiento de 108.14% de la meta planeada originalmente para el año pasado.
En lo que va de la actual administración, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2015 se han colocado en total 36 mil 614 millones de pesos. Asimismo, al concluir diciembre del año pasado, se tenían registrados en el INFONACOT 276 mil 105 centros de trabajo cuyos trabajadores tienen derecho al crédito FONACOT.
Con los créditos otorgados por el Instituto FONACOT durante 2015, se avanza en el cumplimiento de lo estipulado por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, en el sentido de contribuir a que los trabajadores formales y sus familias puedan mejorar su calidad de vida mediante el otorgamiento de financiamiento y créditos baratos para la obtención de bienes y pago de servicios.