Gana Durango premio nacional de limpieza por tercera ocasión



Grupo Salinas y Fundación Azteca otorgaron el galardón denominado “Jumil de Oro 2015” al municipio de Durango por sus prácticas en favor del medio ambiente.

“Contar con una ciudad limpia ha sido un esfuerzo de ciudadanos y autoridades”: Carlos Contreras Galindo.

Por tercera ocasión, el municipio de Durango fue distinguido con el “Jumil de Oro”, premio que otorga el Grupo Salinas y Fundación Azteca a las ciudades más limpias del país, reveló el Alcalde Carlos Contreras Galindo, quien dejó en claro que durante su mandato se mantendrá el compromiso en favor del medio ambiente.

Fue en la Ciudad de México donde se llevó a cabo esta ceremonia donde tres ciudades del país fueron reconocidas: Durango, Morelia y Ciudad Juárez, por el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alemán.

El Jumil de Oro es un premio que se desprende del Concurso “Ciudades más limpias de México” lanzado a través del proyecto “Limpiemos Nuestro México” de Fundación Azteca, cuyo objetivo es concientizar sobre la problemática de la basura en el entorno urbano así como su efecto en el medio ambiente y el daño que implica en términos de salud pública.

El galardón obtenido por la ciudad de Durango, fue gracias a la participación de seis mil personas de la sociedad civil y miembros de los tres órdenes de gobierno en la limpieza del Arroyo Las Mangas, de donde se recolectaron 144 toneladas de residuos sólidos, en beneficio de 30 mil vecinos de las colonias Morga, PRI, Ampliación PRI, Méndez Arceo, Luz y Esperanza, José Ramírez Gamero y Cesar Guillermo Meráz.

Cabe hacer mención que Durango ha ganado en tres ocasiones seguidas (2013, 2014 y 2015) dicho premio por ser una ciudad comprometida en prácticas sustentables y cuidado del medio ambiente al ser una de las ciudades más limpias de México.

El Alcalde Carlos Contreras Galindo dijo que este tipo de reconocimientos compromete aún más al Gobierno Municipal en las tareas que se desarrollan en favor de su entorno ecológico, pues además de impulsar un cambio cultural en los duranguenses, se busca heredar a próximas generaciones, un Durango donde puedan crecer y desarrollarse sin problemas de contaminación.

Por último comentó que el Jumil de Oro se viene a sumar a los galardones como la “Escoba de Oro” (entregado a nivel Internacional por ATEGRUS Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano e Industrial y Medio Ambiente) al del “Concurso Nacional de Reciclaje” (entregado por SEMARNAT a nivel nacional) por el programa “Contigo reciclamos en instituciones educativas” e ICLEI (entregado por el Secretariado
para México, Centroamérica y el Caribe), por una correcta gestión integral de los residuos sólidos urbanos.