EXHORTA DIPUTADO A LEGITIMAR PROCESO ELECTORAL

ES NUESTRA RESPONSABILIDAD APORTAR
CONFIANZA Y CERTEZA: JULIÁN SALVADOR

En el marco del próximo proceso electoral, que se celebrará el 5 de junio del presente año, el diputado local Julián Salvador Reyes se pronunció a favor de la participación ciudadana.
Asimismo, convocó a todos los actores políicos a mantener la civilidad “Es nuestra responsabilidad aportar confianza y certeza a la Democracia, a la transparencia, a la legalidad, a la imparcialidad y la objetividad de este proceso” expresó.
El ejercicio de la democracia no se reduce a las prácticas electorales; sin embargo, la democracia moderna es inconcebible sin una íntima asociación con las elecciones, a tal grado que el indicador fundamental de las sociedades democráticas como la nuestra, es la realización de elecciones libres y legítimas.
Fortalezcamos nuestro compromiso ciudadano por un Durango de paz, de Justicia, de diálogo y reflexión, de acuerdos y convergencias, consolidemos la democracia con nuestra participación entusiasta y decidida en las urnas, ejerzamos nuestro derecho a elegir a nuestros representantes.
El diputado local, Felipe de Jesús Enríquez Herrera se sumó al pronunciamiento y agregó que los ciudadanos y actores políticos deberán mostrarse respetúosos de los resultados electorales en el próximo proceso.
Así pues en nombre de los partidos que conformamos la alianza en esta LXVI Legislatura, con apego a los valores, el respeto y sobre todo la importancia que nos merece nuestro Estado, me permito expresar a ustedes lo siguiente:

1.- EXPRESAMOS enérgicamente nuestro rechazo a toda acción presente o futura que promueva, encubra o pretendan ocultar las y los candidatos; partidos políticos; grupos apartidistas, asociaciones religiosas o personas en general, de cualquier acto que desestabilice la paz social y la armonía con la que actualmente se vive entre los duranguenses, nos pronunciamos en apostar a una tranquila contienda electoral que brinde todos los instrumentos de seguridad y legitimidad democrática.
2.- No vale la pena manchar un esfuerzo cívico de cientos de ciudadanos duranguenses que han decidido apoyar la organización de las elecciones, a ellos, les manifiesto mi profundo respeto y felicitación.
3.- SEÑALAR, que el sufragio es un derecho, y al mismo tiempo, un deber. Representa una función política y pública que los ciudadanos tenemos a nuestra disposición para poder renovar a la clase política y, por lo tanto, para dotarla de un mandato representativo temporal; así pues, desde esta Honorable LXVI Legislatura me pronuncio de manera enérgica a que emitamos de manera ordenada y efectiva nuestro derecho a sufragar este próximo 5 de junio de 2016, con la firmeza de que en conjunto sociedad, candidatos, partidos y gobierno, seamos testigos de que se habrán de efectuarse con transparencia y afines a un marco estricto de derecho.
4.- PRECISAR que la posibilidad de errar en la elección en cualquiera de sus formas, o al menos de que la ciudadanía seamos engañados, debe ser nula, pues se cumple a cabalidad con las condiciones de transparencia, equidad, legalidad, objetividad y certeza, para juntos avalar en todas sus formas la voluntad de la mayoría y mantener como hasta hoy la estabilidad social que se basa en la seguridad jurídica. Recordar que un gobierno democrático nace de una elección basada en fundamentos legales que convierten en legítimo a cualquier régimen gubernamental.
5.- DAR A CONOCER A LA OPINIÓN PÚBLICA que esta Honorable LXVI Legislatura desde hoy y hasta el final del proceso electoral, avala por así cumplir las más estrictas reglas jurídicas; de recurso humano y material, de participación ciudadana; de unidad entre partidos e independientes; de observadores externos; de medios de comunicación; entre otros, de lo que la voluntad mayoritaria ciudadana tenga a bien elegir para el bienestar común de Durango. La democracia se ve reflejada con elecciones limpias, con elecciones donde se respeten los derechos de todos y donde la pluralidad política e ideológica es la base de todo proceso electoral, una democracia que sirva para la renovación constante de las autoridades y una democracia donde todos estemos representados.
6.- INVITAR a que no hay más vía que la electoral y en la medida que todas las autoridades locales, estatales, federales y los órganos autónomos actuemos en el marco de las reglas constitucionales, se garantizará la contienda electiva sin violencia y con la participación de todos los actores políticos y sociales; asimismo, invitamos a los actores políticos y candidatos de esta disputa que se ajusten a la competencia, a la libertad de elección y la relevancia política, aceptando las y los perdedores el resultado que de la ciudadanía surjan.