En el marco de la celebración de la octava edición del Festival de Cine Mexicano en Durango, el diputado local Francisco Javier Martínez Vázquez resaltó la importancia de este tipo de actividades en el estado, reconociendo la vocación cinematográfica de nuestra entidad.
No cabe duda que Durango hoy por hoy es un destino fértil para el crecimiento de la industria cinematográfica, el desarrollo del turismo y el fomento de la cultura, por tal motivo aplaudo los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno por continuar con estos importantes eventos que realzan a nuestro Estado y a nuestra gente, destacó el legislador.
El Festival de Cine Mexicano de Durango, comenzó en el año 2009 por una iniciativa del Gobierno del Estado a través de su Instituto de Cultura, este año se cumplió la octava edición de esta importante gala del Séptimo Arte.
En este sentido, se rindió un homenaje a la familia De Anda por su aportación al cine nacional, donde destacan diez películas filmadas en nuestro estado.
Entre los nombres de las personalidades que se integraron a esta edición, se encuentran, el director de cine Vasco Telmo Esnal, quien fue parte del jurado oficial presidido por el Director General de la Cineteca Nacional, actores, artistas visuales, cineastas y productores complementaron dicho jurado.
Es importante resaltar que ya es costumbre, que los jóvenes duranguenses también tengan voz en este festival, a través de la integración de un jurado joven.
Se destacó además la presentación de una serie de cortometrajes en formato Súper 8, filmados en Durango en la época de los años 70.
También se presentó el libro “José Revueltas. Obra Cinematográfica”, trabajo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México y que reúne textos inéditos sobre el trabajo del escritor duranguense en el Séptimo Arte.