Es injusto el aumento a las tarifas de energía eléctrica, consideró el diputado Rigoberto Quiñonez Samaniego al exhortar a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que modifiquen las tarifas de consumo doméstico comercial e industrial en el Estado.
Comentó que este planteamiento surge de las demandas y peticiones escuchadas de la ciudadanía, por lo que el Poder Legislativo debe sumarse a esta solicitud social, como son los excesivos cobros que se generan por la energía eléctrica.
Recordó que el pasado 29 de octubre, la CFE anunció de forma oficial, los incrementos en los precios de los tarifas a partir del mes de noviembre, las cuales en el sector industrial aumentaron entre el 5.6 y 7.2 por ciento, en el área comercial del 3.3 y cinco por ciento, las de uso doméstico de alto consumo un 3.3 por ciento.
Por ello, Quiñonez Samaniego planteó la posibilidad de que se revise y verifiquen las tarifas ante las condiciones de pobreza que prevalecen en los sectores sociales, agravadas por la incidencia de la crisis económica que ha enfrentado el país, así como por la negativa de la paraestatal de expedir algún tipo de descuento por el pago del servicio.
Señaló que de esta manera se estará ayudando a la economía de las familias duranguenses y se dejará de manifiesto la sensibilidad del Congreso del Estado al trabajar a favor de las causas nobles.
Agregó que en comparación con el 2015, las tarifas para el sector industrial reportan en noviembre del 2016 un aumento entre el 25 y 30 por ciento, en el sector comercial es de 17 y 23 por ciento y las tarifas domésticas es del 17 por ciento, lo que lastima la economía de las familias.
De esta manera, los integrantes de la Legislatura avalaron el punto de acuerdo, en el cual el diputado Gerardo Villarreal consideró necesario que se tome en cuenta a todos los municipios del Estado.