NECESARIO PARTICIPACIÓN ACTIVA DE PADRES DE FAMILIA: RMTM

En procesos de enseñanza-aprendizaje


* Propone reformar Ley de Educación del Estado

Es necesario adecuar La Ley de Educación del Estado con el propósito de que se asegure la participación activa de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, informó la diputada Rosa María Triana Martínez.

Destacó que la educación se basa en atender las necesidades inmediatas y más apremiantes del ser humano, por ello se debe darle la importancia que merece a la participación de los padres de familia en ese proceso de la enseñanza-aprendizaje, sobre todo atendiendo a que están contemplados dentro de la legislación local otorgándoles derechos, pero también obligaciones.

Por ello, consideró necesario que dentro de las instituciones educativas se incentive, se promueva y se involucre la participación activa de los padres de familia a través de la formación de grupos dentro de las escuelas, así como mediante la creación de estrategias para concientizarlos respecto de la gran importancia de su labor en el proceso del desarrollo intelectual y físico de sus hijos.

“En la medida en que se logre por parte del sistema educativo, esa concientización de la participación activa de los padres en la familia en los modelos educativos, entonces se logrará el contar con unos grandes aliados, lo que traerá como consecuencia niños mayormente dispuestos a aprender”, puntualizó Triana Martínez.

En este sentido, la iniciativa plantea también dentro de los objetivos la obligatoriedad de los padres de acudir de manera periódica ante la institución educativa que corresponda a verificar el proceso de aprendizaje de los educandos, a ser partícipe de los cursos a los que sea convocado para cumplir con el cometido, en tal sentido es menester de la ley contemplar esta obligación.

De igual forma, se debe considerar dentro de las atribuciones de la Secretaría de Educación, la implementación de mecanismos que incentiven la participación activa de los padres de familia dentro del proceso de formación intelectual de los educandos, mediante la instauración de programas tendientes al rescate de los valores desde la familia, tales como escuela para padres, entre otros que sean creados para cumplir el fin educativo.