Diputadas:
Marisol Carrillo Quiroga – Morena
Diana Valeria Barraza - PAN
Sandra Luz Reyes – PRI
Ampliación de motivos:
En México, la celebración comenzó en 1922 y fue el primer país latinoamericano en sumarse a la conmemoración de la celebración del 10 de mayo, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.
En su intervención la Diputada Marisol Carrillo Quiroga a nombre del GP de MORENA reflexionó que el día de la madre es día de flores y de salidas en ropas de gala, de mariachis y lágrimas derramadas. Cuando las mujeres se convierten en madres se les penaliza, en México no es tan fácil conseguir trabajado estando embarazada, se nos veta por ser madres.
El día de las madrecitas sigue siendo un día de luto hasta que no terminemos con la discriminación, todas las mujeres sin importar su a que se dediquen, tienen una dignidad excelsa y hasta que el hombre y la mujer salgan a la calle con igualdad y cuando la violencia de una mujer no es solo una nota periodística, habrá celebración completa.
Ojala que este día que viene haya menos regalos y más derechos que es lo que necesitan nuestras niñas, Durango está dentro de los primeros 10 lugares en violencia de género y el tercer lugar en embarazos infantiles.
Si hay regalos que haya más y que sean buenos, pero que haya más derechos
Por su parte la Diputada Diana Valeria Barraza dijo que No hay nada que llene más a una madre, que la visita de sus hijos ese día, aún siendo ella misma quien se ponga a cocinar para recibirlos a todos, eso es algo muy de las madres mexicanas, la flor de los hijos, el regalo o la carta hecha en la escuela, o un simple abrazo afectuoso, lo más importante de esta celebración es reiterarles a las madres lo mucho que les agradecemos y hacerlas sentir queridas más que todos los días.
Con motivo a este importante día el GPPAN reitera su compromiso de seguir trabajando en beneficio de las madres de familia, debemos de reconocer que muchas de ellas desempeñan una doble labor, ser madres y trabajar para sostener su hogar.
Desde aquí manifestamos toda nuestra admiración por ser ejemplo de trabajo, perseverancia y lucha para el bienestar de las familias.
Reconocemos el papel fundamental que tienen las madres en el núcleo familiar para desarrollar una mejor sociedad, por ello seguiremos trabajando en beneficio de ellas, buscaremos regresen las estancias infantiles que tanta falta hacen y que regresen todos esos apoyos encaminados a mejorar las condiciones de vida de ellas.
Cero tolerancia a cualquier tipo de violencia en contra de ellas y toda mujer en situación de vulnerabilidad contarán con una tarjeta en donde recibirá un apoyo que le permitirá solventar sus gastos. La tarjeta dará 5,000 pesos mensuales.
Acción Nacional quiere ser ese partido que abrace a las madres, que ponga por delante la maternidad y dé soluciones efectivas a todos aquellos problemas que han sido ignorados, en congruencia con los principios de Doctrina del PAN, especialmente lo relacionado con la defensa a la vida.
La Diputada Sandra Luz Reyes en representación del GP del PRI, comentó que esta fecha tan emotiva y especial, también nos debe recordar que aún queda mucho por hacer por las madres Duranguenses, y las y los Diputados del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional seguiremos luchando para que las mujeres Duranguenses tengan acceso a un empoderamiento real, en todos los ámbitos.
Durante esta legislatura, hemos presentado diversas iniciativas de ley que vienen a beneficiar la vida de las mujeres y las madres de nuestro Estado, tales como la Ley de los Derechos de las Jefas de familia, que en su esencia representa el alma y la causa social, y tiene como propósito central, establecer y regular los derechos de las mujeres que son cabeza de familia, así como dar certeza jurídica a las políticas públicas enfocadas a brindarles atención preferencial, sobre todo a aquellas en condiciones de vulnerabilidad.
Hemos también trabajado en iniciativas que abordan el empoderamiento económico de las mujeres, ya que este contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.
Compañeras y compañeros Diputados, que este 10 de mayo nos permita reflexionar y enfocarnos en nuevos compromisos legislativos en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos que aún se vulneran.