Éxito total el Medio Maratón Villista 2014

Punta de lanza para el turismo deportivo: JHC

* Más de 1,700 competidores de todo el país y extrajeros
El Medio Maratón Villista 2014 que enmarcó los festejos del 451 aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango y que reunió a más de 1,700 competidores de todo el país y del extranjero, significa una punta de lanza para el turismo deportivo, señaló el gobernador Jorge Herrera Caldera, al adelantar que este evento es el preámbulo para el Maratón Durango 2015.
Desde temprana hora de ayer, a las afueras de las instalaciones de la Feria Nacional Durango (FENADU) el Gobernador del Estado Herrera Caldera, dio el arranque del Medio Maratón Villista 2014, que es todo una fiesta atlética deportiva que se lleva a cabo en Durango por primera vez en esta ciudad.
Fueron más de 500 competidores participantes de Sinaloa, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua y México, así como 12 competidores kenianos; muchos de ellos maratonistas que han obtenido importantes premios a nivel internacional.
El mandatario estatal fue acompañado por el presidente municipal Esteban Villegas Villarreal, su esposa Marisol Rosso de Villegas, Rodrigo García Ibarra, Director General de la FENADU, Felipe Cortez Aragón, Director del Instituto Estatal del Deporte, Carlos Felton González, Presidente Municipal de Mazatlán, Sinaloa, entre otras personalidades.
Fue un evento que llenó de fiesta y color todo Durango, debido a que gran parte de la ciudad se preparó se arregló para que fuera el recorrido y donde gracias a la excelente organización no se registró ningún contratiempo que le restara éxito a este evento deportivo.
El gobernador felicitó a los duranguenses porque dijo que esta fiesta es de todos, y agradeció a los corredores de otros estados y del extranjeros que participaron en este Medio Maratón Villista 2014, al añadir que seguirán organizando este tipo de evento para la atracción de turismo deportivo.
Es de mencionar que el primero en cruzar la meta del 21k en la rama varonil fue el keniano Shadrack Kipkorir Kiyai, quien realizó un tiempo de una hora con seis minutos, seguido por su compatriota Joseph Kiniwott Ngetich con un tiempo de una hora con siete minutos; el tercer lugar fue para el Zacatecano Miguel Ángel Hernández Rubio, con un tiempo de 1:07’10.2, mismo que al ser el mexicano mejor colocado se le entregó el trofeo Challenger, que cuidará hasta la próxima edición de esta justa deportiva.
En la rama femenil el primer lugar fue para Lilian Mariita, de Kenia, quien cronometró un tiempo de 1:15’57.9; el segundo puesto lo ocupó la oriunda de Guanajuato y mejor mexicana de esta competencia Paula Apolonio Juárez,
quien realizó un tiempo de 1:17’32.4, y el tercer lugar lo ocupó la keniana Ruth Chepkorech Kimutai, al cruzar la meta con un tiempo de 1:18’27.9.
Cabe destacar que los mejores duranguenses en esta competencia en la rama varonil fueron Felipe de Jesús Castrellón, con un tiempo de 1:11’23.0, el segundo mejor duranguense fue Gonzalo Medel con un tiempo de 1:13’14.2, mientras que en la rama femenil la mejor fue Valeria Antuna Carrillo, con un tiempo de 1:26’56.2, la segunda mejor duranguense fue Natalia Casas con 1:33’45.3.