Fortalece Municipio buen manejo de la basura



El Ayuntamiento fomentará la separación de residuos reciclables y no reciclables en centros escolares y zonas habitacionales.
También se eliminarán las llantas del relleno sanitario, de colonias y de llanteras.

A ser un Durango más sustentable se encamina la capital con la separación domiciliaria y escolar de los residuos sólidos, así como por medio de la recolección y eliminación de llantas, expresó el Alcalde Esteban Villegas Villarreal al explicar dos de los ejes de trabajo del programa Basura Cero.
Primero, explicó la estrategia para el buen manejo de los residuos sólidos: “se trata de dar soluciones verdes y de aprovechar al máximo los materiales reciclables, por eso vamos a enseñarle a los duranguenses cómo hacerlo”.
El programa iniciará en siete zonas habitacionales: las colonias J. Guadalupe Rodríguez, Luis Echeverría, Obrera y Anáhuac, así como en los fraccionamientos Guadalupe Infonavit, Lomas del Parque y Colinas del Saltito.
También se programó la integración de 100 escuelas a través de la Brigada Ambiental, 18 instituciones ya están activas con la campaña, entre ellas la Universidad Politécnica, Escuela Normal del Estado, algunas escuelas y facultades de la Universidad Juárez, jardines de niños y primarias.
“La meta es recolectar un millón de botellas PET, son unidades que ya no llegarán a las calles o al relleno sanitario y que pueden reusarse”, enfatizó.
Esteban comentó que por cada botella recolectada se evita el uso de 20 litros de agua que se utilizaría en generar otra de ellas, por lo tanto, con la recolección de más de un millón de envases se ahorrarán más de 20 millones de litros del vital líquido.
En otro tema, el Edil reportó que es eje principal la destrucción de neumáticos para evitar que sean fuente de contaminación.
Se eliminarán las 140 mil llantas contenidas en el relleno sanitario a más tardar en tres meses, a la par, se le dará disposición a las llantas que llegan a la Planta de Transferencia de Basura.
Mientras que con la ciudadanía se realizará un operativo por semana para recolectar el material en la periferia de la capital y en las llanteras.
Homar Cano Castrellón, director de Servicios Públicos, destacó que para alcanzar los objetivos de Basura Cero se apoyó de las tareas que ya realiza esta dependencia y las bases se han dado en más de un año de trabajo.
Otros programas que refuerzan la cultura del cuidado al medio ambiente al fomentar el reúso de los materiales de desecho son como Contigo Reciclamos en tu Escuela, Brigada Ambiental, Eco-Tour Parque Verde Activo 450 y el de Separación de Basura y Reciclado en el Hogar.