Reciben apoyo familias afectadas por inundación en Guadalupe Victoria


*El gobierno del Estado brindó apoyo oportuno
a través de sus dependencias: Marcial García

Guadalupe Victoria, Dgo.- Un operativo de apoyo emergente fue activado por el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, para atender a familias del municipio de Guadalupe Victoria que resultaron afectadas por una lluvia torrencial que causó inundación fluvial en aproximadamente 150 viviendas.
“Ayer fuimos sorprendidos por un fenómeno natural de dimensiones considerables, no se había registrado una situación así en mucho tiempo, fue algo extraordinario”, dijo Marcial Saúl García Abraham, presidente municipal de Guadalupe Victoria.
Explicó que la lluvia torrencial que se registró la noche del pasado domingo, la cual se mantuvo por aproximadamente 90 minutos y fue precedida por una fuerte granizada, alcanzando así los 64 milímetros de precipitación.
“Como siempre, el Gobierno del Estado ha sido oportuno, brindándonos su apoyo a través de sus dependencias que ya están aquí desplegando acciones a favor de la ciudadanía, especialmente de los más afectados”, afirmó Marcial García respecto a la participación del DIF, Unidad Estatal de Protección Civil, Secretaría de Salud y Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua, del gobierno Federal, quienes llegaron en las primeras horas del lunes a reforzar las acciones del gobierno municipal.
El ingreso fluvial se registró en aproximadamente 150 viviendas, de las cuales 30 fueron las que resultaron más afectadas, pues en estos casos el agua alcanzó una altura máxima de 64 centímetros, por lo que personal de la Unidad Estatal de Protección Civil realizó trabajos de limpieza y desazolve en el interior de los hogares, con el objetivo de restablecer lo más pronto posible las condiciones de vivienda.
Para tal efecto, el gobierno del estado, por conducto del DIF, entregó también a las familias afectadas, cobijas, colchonetas, paquetes alimentarios, ropa, así como una dotación de artículos de limpieza y de aseo personal.
Adicionalmente, se brindaron servicios de salud y en coordinación con el municipio, CONAGUA realiza un diagnóstico de la infraestructura hidráulica de la zona para atender los efectos colaterales que pudiera generar dicha lluvia.
En este sentido, Arturo Galindo Cabada, director de la UEPC, explicó que las dependencias integrantes tanto del Consejo Estatal, como del Consejo Municipal de Protección Civil, trabajan de manera coordinada para atender la contingencia.
“La instrucción del gobernador Herrera Caldera fue atender completamente a la ciudadanía y trabajar activamente con el municipio para el oportuno retorno a la normalidad en la zona afectada”, concluyó el funcionario estatal.