Durango preparado para procesos de solicitud minera

LIBERTADES DE TERRENO 2016



La Delegación Federal de Durango, está preparada para llevar los procesos de solicitud de concesión para los trámites ordinarios o simultáneos que refiere el Reglamento de la Ley Minera.

Cabe destacar que, al momento de ser declarado libre un terreno, puede existir la posibilidad de que varios interesados de manera simultánea soliciten un lote minero, en tal sentido, el Reglamento de la Ley Minera prevé un procedimiento ad-hoc o “sorteo”, que determina al interesado que resulta ganador en la continuación de su trámite de su solicitud de concesión minera.

A fin de contar con las mejores prácticas en la tramitación de los procedimientos previstos, que favorezcan la certeza jurídica y transparencia, se contará con la participación, en su calidad de observadores de dicho procedimiento, al Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A. C. y la Cámara Minera de México.

En tal sentido, la Delegación Federal de Durango, se ocupará del trámite de 11 lotes mineros en Durango y 14 en Sinaloa (que se reciben en la Agencia de Minería en Culiacán pero la revisión y el sorteo se realizan en Durango), para lo cual se encuentra a su entera disposición para atender los procedimientos señalados.


De acuerdo con el artículo 27, párrafos cuarto y sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Nación el dominio directo de todos los minerales o substancias que se encuentren en el territorio y el uso y aprovechamiento de ellos se podrá realizar mediante el otorgamiento de una concesión, otorgada por el Ejecutivo Federal de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes aplicables.

En términos de lo establecido por la Ley Minera, una vez cancelada una concesión minera, corresponde a esta Secretaría de Economía, formular las declaratorias de libertad, las cuales se publican en el Diario Oficial de la Federación, con la finalidad de que aquellas personas que se encuentren interesadas en llevar a cabo el aprovechamiento de los recursos minerales puedan presentar solicitud de concesión minera.

El 24 de junio de 2016, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Libertad de Terreno 01/2016, la cual contiene un listado de 105 lotes mineros cancelados por desistimiento de su titular, terrenos sobre los cuales surtirá efectos la libertad citada, a los 30 días naturales, que en el caso que nos ocupa será a las 10:00 horas del 25 de julio del año en curso para 104 lotes y el 10 de agosto del mismo año, para el lote LA PERLA con título 237994 ubicado en Aguascalientes, ello en función de la aclaración a la citada Declaratoria, misma que se publicó el 12 de julio de 2016.