Durango necesita un gobierno receptivo de las demandas sociales


Enero de 2017 quedará marcado como uno de los inicios de año más difíciles que ha enfrentado la sociedad mexicana por los incrementos en los energéticos generando aumentos en cascada, además de otros impuestos y obligaciones, el arribo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Ante este panorama el anuncio del Dr. José Rosas Aispuro Torres, Gobernador de Durango de no cobrar el “replaqueo” e implementar medidas de austeridad y prever el arribo de paisanos deportados va acorde con las necesidades y la demanda ciudadana.
La cuesta de enero de este año ha sido muy crítica para la sociedad en su conjunto, de ahí las manifiestaciones en todo el territorio nacional en contra del famoso “gasolinazo”. Durango no fue la excepción y se unió a esta inconformidad social, ya que esto ha traído como consecuencia el incremento de todo tipo de productos.
El alza en los costos de gasolina, electricidad y el gas han generado como consecuencia un incremento en productos de todo tipo, de manera especial los relacionados con la canasta básica que requerimos los mexicanos para poder subsistir.
Miguel Castro Mayagoitia, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, (CANACO), aseguró que en los primeros días de enero los 39 productos que conforman la canasta básica tuvieron un incremento del 30 por ciento, como consecuencia de los aumentos de los combustibles y el tipo de cambio del dólar.
Ante las manifestaciones de inconformidad y descontento social por esta arremetida de incrementos en los energéticos y productos básicos, los ciudadanos también deben de cumplir con el pago de impuestos y derechos, siendo una carga muy pesada para la economía familiar.
Es en este punto donde toma sentido la decisión del Gobernador José Rosas Aispuro, anunciando que en los tres primeros meses del año no se cobrará el cambio de placas, lo que generó una reacción positiva de la sociedad ante esta medida.
Además anunció una serie de medidas de austeridad dentro de su gobierno, ante esta situación económica difícil por la que atraviesa el país y nuestra entidad, destacando entre estas la disminución de los
salarios de los funcionarios de primer y segundo nivel, reducir los costos de celular y de gasolina, además de restringir el gasto corriente lo más posible para no afectar los programas sociales.
A esta situación se suma la amenaza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado con iniciar una serie de deportaciones de trabajadores mexicanos ilegales, lo que generará un problema social además del económico. El titular del Poder Ejecutivo anunció que Durango se encuentra listo para recibir y atender a los paisanos que sean repatriados y brindarles asesoría y servicios.
Las medidas anunciadas por José Rosas Aispuro Torres, han dejado en claro que es un gobernador que escucha a la gente y que se ha sumado a esta demanda ciudadana buscando opciones que ayuden a amortiguar la situación económica y social por la que actualmente atraviesa Durango, buscando alternativas para enfrentar juntos esta crisis.