Durango y Consulado en Chicago unidos por derechos de migrantes

Se reúne Gobernador con comunidad duranguense

• Expone los 4 objetivos de su visita: generar condiciones a través de consulados; brindar Casa Durango como extensión del Gobierno Estatal; difundir estrategia de respaldo a migrantes, y promover las condiciones para inversión en la entidad.
.
Illinois, E.U.- Trabajar en unidad para respaldar a los paisanos y defender sus derechos en los Estados Unidos fue el principal acuerdo entre el gobernador José Rosas Aispuro Torres y el cónsul general de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías.
Dentro de su intensa gira por el estado de Illinios, el mandatario estatal visitó al cónsul para reforzar el trabajo conjunto por los migrantes duranguenses que viven en esta región, y le explicó la estrategia para respaldar a los paisanos en la que el Gobierno de Durango trabaja para darles apoyo, seguridad y oportunidades de vida.
Desglosó que el primer punto de su visita a los Estados Unidos es generar condiciones través de los consulados, para su defensa de cualquier arbitrariedad y brindarles orientación, de ahí la importancia de acudir a fortalecer la relación con el cónsul Jiménez.
El segundo, dijo, es “respaldar a nuestros paisanos para que se organicen de la mejor manera, ofrecerles la Casa Durango como si fuera una extensión del consulado y se acerquen ante cualquier duda o circunstancia”.
Como tercer propósito, explicó, para todos aquellos que regresen -ya sea por decisión propia o por ser deportados-, el Gobierno de Durango brindará programas de apoyo al empleo, así como incentivos a emprendedores, para que se integren a actividades sociales y económicas, que les permita salir adelante con sus familias.
Como cuarta acción, promover a Durango ante paisanos, “que sepan que en su tierra también tendrán las puertas abiertas para abrir un negocio, y también a los empresarios de la región que inviertan en Durango, hoy tiene una conectividad que lo coloca como el estado del centro norte del país con las mejores condiciones de comunicación”.
Para enfrentar la etapa difícil por la que pasan actualmente los migrantes mexicanos, el Cónsul General de México de Chicago, Carlos Martín Jiménez Macías, consideró que se tiene que trabajar como hasta ahora en los gobiernos del país, para que ningún mexicano se sienta solo y desprotegido.
Dijo que será importante centrarse en la relación bilateral que mantiene México con Estados Unidos para la seguridad en la frontera, pero no perder de vista la relación en conjunto, y es que todos los días un millón de personas cruzan legamente. “Cada año hay un flujo de turismo que deja más de mil millones de dólares a este país de turistas mexicanos que vienen y gastan acá”, finalizó.