Vital la cultura de prevención en salud: Aispuro

Análisis clínicos a escolares arrojan primeros resultados


* Un caso de leucemia y 2 de diabetes infantil detectados
* El 58% de escolares registran sobrepeso, 10 % obesidad y 60% anemia leve.
* Requieren lentes 35% de niños revisados

La cultura de la prevención en materia de salud debe seguir siendo prioridad para los gobiernos, pues detectar a tiempo cualquier problemática es vital, aseguró el gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien informó que ya se han dado los primeros resultados del programa de Salud Integral que tiene ese propósito.
Dicho programa, que coordina el DIF Estatal que preside la Sra. Elvira Barrantes de Aispuro, se ha desarrollado en los municipios de Durango y Gómez Palacio, en un universo de 11,400 escolares, a quienes se ha aplicado estudios de laboratorio, de optometría, odontología y nutrición, entre los que ha destacado la detección de un caso de leucemia que inmediatamente se canalizó a cancerología y dos casos de diabetes infantil a los que ya también se da seguimiento.
El panorama que nos dan estas cifras –reiteró el mandatario- nos confirma la importancia de conocer a tiempo la situación para darle seguimiento y solución, brindando a nuestros niños la seguridad de actuar a tiempo para garantizar un Durango sano, “estos son los exámenes más importantes que nuestros hijos pueden aplicar, porque les garantizan una salud de diez”.
El mandatario estatal hizo un exhorto a los padres de familia a participar en esta importante labor preventiva que puede hacer la diferencia en la calidad de vida de sus pequeños, pues en estos primeros exámenes realizados se han arrojado datos
interesantes que reflejan que es necesario mejorar hábitos para garantizar una vida sana.
Uno de los puntos importantes es la nutrición, pues en lo que respecta a los casi 50 planteles educativos en que se han aplicado el análisis, un 58% del alumnado revisado se clasificó con sobrepeso y 10% ya en grado de obesidad. No menos importante es que 60% cuentan con anemias leves.
Por ello, se continuará con pláticas de concientización a alumnos sobre que no comer y que alimentos deben consumir, así como una pequeña activación física, para posteriormente evaluar el resultado de esta propuesta.
Se encontró un 35% de niñas y niños que requieren lentes lo que repercute en el aprendizaje y darle solución cambia de manera importante la vida de los menores