Mejor salud y medio ambiente sin ladrilleras

Mejor salud y medio ambiente sin ladrilleras,Instancias públicas y privadas vieron en la inhabilitación de obradores la resolución a un viejo problema de ecología.
Tan sólo los habitantes del cuadrante Noreste –la primera zona intervenida- tendrán menos problemas de salubridad.

La eliminación del humo de las ladrilleras que ha impulsado el gobierno de Esteban Villegas Villarreal beneficiará a la salud de las familias de Durango y también a su medio ambiente, coincidieron autoridades municipales, estatales, federales y miembros de la iniciativa privada.
Los titulares de Semarnat, Profepa, Salud Pública, CMIC y el subdirector de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, dijeron en entrevista que esta iniciativa reafirma porqué Durango se ubicó como la segunda ciudad más sustentable del país, según los resultados del Índice de Competitividad Urbana 2014.
Esta semana, el Alcalde inició la inhabilitación de obradores en el cuadrante Noreste de la ciudad, donde se encuentra la colonia José Ángel Leal y aquí se avanza con la acción para limpiar el aire de la zona.
Al respecto, Juan Carlos Montoya, director de Salud Pública Municipal, manifestó: “el retiro de las ladrilleras en esta área representa salud, bienestar y calidad de vida para sus habitantes, además aquí se encuentra el Hospital 450, con esto vamos a prevenir enfermedades y alergias, es un beneficio integral”.
En otra vertiente, Ricardo Karam Von Bertrab, delegado de Semarnat, refirió: “entre el Presidente Esteban, el Gobernador Jorge Herrera Caldera y la dependencia federal trabajamos para bajar recursos, impulsamos la construcción de los obradores MK2 Durango y planeamos la apertura de los centros de distribución de ladrillo”.
Este modelo de hornos a implementarse en el Parque Industrial Ladrillero (PIL) opera con biocombustible, de manera que no emite humo a la atmósfera, explicó.
Por su parte, Nora Loera de la Paz, delegada de Profepa, expuso: “es un avance muy importante, una tarea pendiente en sustentabilidad y ecología porque las ladrilleras son una fuente de contaminación del aire y suelo, por eso Profepa avala esta proyecto y seguiremos apoyando todo este tipo de acciones”.
Rigoberto Medina Herrera, subsecretario de Medio Ambiente del Estado también comentó sobre el tema: “este proyecto viene a dar solución a un problema muy añejo, la reubicación de las ladrilleras era una obligación y una necesidad”.
Por último, Pablo Godínez Nájera, presidente de la CMIC en Durango, habló del trabajo coordinado que se tendrá con el Gobierno Municipal: “para el sector industrial es una buena noticia, vamos a colaborar con el Alcalde con la comercialización del tabique producido en el PIL para que el proyecto se consolide”.