Municipio, listo con el operativo patrio



El Alcalde Esteban Villegas garantizó la seguridad y limpieza en el cuadrante donde se desarrollarán los actos cívicos y la verbena popular.
El Ayuntamiento y el Gobierno del Estado coordinarán esfuerzos para tener “saldo blanco”, dijo.

El Gobierno Municipal pondrá en marcha desde este domingo los operativos para que miles de familias duranguenses disfruten de unas fiestas patrias seguras, limpias y con vigilancia en sus actividades económicas, en coordinación con instancias estatales y federales.
Al dar a conocer lo anterior, el Alcalde Esteban Villegas Villarreal refirió que las estrategias están listas para que las actividades alusivas al Día de la Independencia se desarrollen en un ambiente sano y pacífico en el Centro Histórico de la capital.
Seguridad Pública Municipal, en trabajo compartido con el Ejército Mexicano, la Fiscalía General, Seguridad Pública del Estado, instancias de Protección Civil y la Cruz Roja, resguardarán la integridad física y la seguridad en la verbena popular de la Plaza de Armas, la noche del “Grito” en la Plaza IV Centenario y el desfile miliar.
Se cerrará el cuadrante de las calles Victoria a Hidalgo y de Avenida 20 de Noviembre a vialidad Francisco Sarabia para dichos eventos, donde se colocarán filtros para impedir que se ingresen con objetos punzocortantes, alcohol, pirotecnia, espuma en aerosol, armas de fuego o blancas, explicó Villegas.
Con el grupo ciclista del Centro Histórico, patrullas, motos y elementos en las planchas principales se intensificará la vigilancia como medida preventiva, dijo.
Entre tanto, Protección Civil Municipal revisó las instalaciones de gas en casas y edificios cercanos a la Plaza IV Centenario para evitar algún accidente con la quema de pólvora. De igual manera, verifica las instalaciones eléctricas, de gas y las estructuras metálicas de los comercios que se ubicarán en el área.
Para la verbena, la Comisión de Actividades Económicas autorizó la instalación de 271 puestos, los cuales verificará la Dirección Municipal de Inspección para que cumplan con las especificaciones del permiso, en el espacio indicado y con las medidas de seguridad indicadas por Protección Civil, detalló el Alcalde.
En coordinación con Salud Pública Municipal, se vigilará la venta de alimentos, de modo que los comerciantes cumplan con la portación de mandil, cubrepelo y cubreboca.
Servicios Públicos Municipales tendrá a su cargo la limpieza del primer cuadro de la ciudad durante y después de los festejos, dependencia que también instaló el alumbrado patrio que enmarcará el Día de la Independencia, comentó.
El Presidente Esteban informó que el 16 de septiembre se suspenderá el servicio de estacionómetros para que las familias acudan sin ningún inconveniente a los eventos, estarán disponibles los 870 espacios.
Por último, llamó a los duranguenses a vivir la gran fiesta mexicana y a compartir el legado histórico con las nuevas generaciones al participar en las celebraciones que nos unen e identifican como mexicanos.