Gobierno transparente, abierto y ciudadano: Esteban



“Somos uno de los 12 estados que adoptamos un programa nacional de transparencia”, dijo.
Trabajadores del Ayuntamiento, incluidos los altos mandos, se capacitan.

El programa nacional de transparencia denominado “Gobierno Abierto”, adoptado por 12 entidades del país, comienza a dar sus primeros pasos en el municipio de Durango, con capacitación para los integrantes del Ayuntamiento a fin a adoptar este esquema de claridad trabajo de cooperación entre autoridades y ciudadanos, dio a conocer Esteban Villegas Villarreal.
El Alcalde, quien representó a los 12 estados que conforman este esquema durante la firma de convenio con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), expresó que este es un gran avance en la forma de gobernar, pues se le brinda a la ciudadanía todas las herramientas para que ejerza su derecho a estar enterada sobre las actividades del Municipio.
Adrián Retana, director de la Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM), resaltó que este esquema busca fortalecer la alianza por parte de los gobiernos para promover la rendición de cuentas, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos y aprovechar las nuevas tecnologías para fomentar la apertura del gobierno.
Para alcanzar este objetivo, el gobierno capitalino trabaja con el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), fruto de esta coordinación, la consejera Lourdes López Salas impartió la conferencia Gobierno Abierto “Co Creación desde lo Local” a trabajadores del Ayuntamiento, incluidos directores.
Por su parte, Héctor Octavio Carriedo Sáenz, consejero presidente del IDAIP, reconoció el trabajo del Alcalde por contemplar y hacer parte a los habitantes de las políticas públicas.
Durango es una de las 12 entidades donde se trabaja “Gobierno Abierto”, ya que los casos de éxito son ejemplo a nivel nacional por la inclusión de los usuarios en la toma de decisiones, como la participación ciudadana en la seguridad y los comités vecinales que verifican obras, concluyó Esteban.